martes, 15 de marzo de 2016

Sostenibilidad Vendaje Funcional de protección de codo.



Sostenibilidad Vendaje Funcional de protección de codo.

Hola a todos, previamente a la explicación visual del vendaje funcional de protección de codo es necesario que os explique brevemente la sostenibilidad del mismo, es decir, explicar el posible material que podríamos usar, que material usar dependiendo de la persona y en que o ante que situaciones podemos usarlo. 

EL MATERIAL  

Hay tres materiales principales que podríamos usar en este vendaje. La elección del vendaje está condicionada por varios aspectos pero los dos más principales son, el primero: el dolor o patología previo sufrido de la persona o deportista a quién se lo vamos a poner, y la segunda, que está relacionada a la primera, la actividad que nuestro paciente vaya a realizar posteriormente. Otro aspecto que también es fundamental es el aspecto económico, porque influirá también en la elección del material, los tres tipos de material que podemos utilizar para este vendaje, son estos y tienen estos precios aproximadamente: 1. El Tape, cinta no elástica, es el material más barato que podemos encontrar, ya que puede costarnos un rollo entre 1,10 y 1,60 Euros, es el más usado en un paciente que la actividad que vaya a realizar no sea muy exigente de cara a movilidad. 2. El Pre tape, es el material que va debajo del tape, que evita el contacto total con la piel y su enrojecimiento por el roce o a la hora de retirarlo, aunque como ya os comento en el video es mejor no usarlo excepto si nuestro paciente tiene mucho bello corporal porque podría hacernos efecto calcetín. Este material es un poco más caro, ya que puede ir desde los 2,5 a 4,5 Euros. Y por último, 3.Tensoplast, cinta elástica, es un material caro pero que nos puede dar un buen resultado en cuanto a movilidad, el precio de este material va desde los 3,5 a 10-11 Euros, hay tanta diferencia según la marca y el sitio que lo compres, este material en un sitio de productos de fisio no es excesivamente caro pero si vamos a una farmacia podemos encontrarlo hasta por encima de los 10 Euros.

MEJOR ELECCIÓN PARA NUESTRO VENDAJE

En mi caso elegí usar únicamente el tensoplast, ya que mi paciente por suerte no tenía bello corporal ni en el brazo ni en el antebrazo, y que quería dejar cierta movilidad, el cual nos proporciona el material elástico, a mi paciente.

ANTE QUE USAR ESTE VENDAJE 

Este vendaje podríamos usarlo para deportista que necesitan seguir entrenando y que tienen patología del tipo Epicondilitis: que es una inflamación u dolor en lado externo y lateral de la parte superior del brazo cerca del codo, sobre todo por extensión del músculo extensor común de los dedos, epitrocleítis: inflamación de la inserción tendinosa de los músculos flexores de muñeca y dedos a nivel de la epitróclea, los músculos implicados son aquéllos que se insertan en la epitróclea, a saber, de proximal a distal, traumatismo directo o bursitis olecraneana.
Como resumen, ¿En qué tipo de deportistas usaríamos este tipo de vendaje funcional?
Pues la respuesta más acertada que podríamos dar es que las lesiones de codo podríamos asociarlas principalmente a dos tipos de deportistas: Epicondilitis con jugadores de tenis y epitrocleítis a los jugadores de golf. Pero cualquier deportista puede sufrir patología de codo. 

A continuación el video de explicación paso a paso del vendaje. Es un poco corto debido a la capacidad de blogger.  Aún asi espero que sirva de ayuda, gracias por atención. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario